lunes, 28 de diciembre de 2015

Ensalada de rúcula

Ensalada que nos enseñaron a hacer nuestros amigos italianos!

Ingredientes (para dos personas):
- Rúcula (entre 100-200 gramos aproximadamente)
- Jamón serrano a lonchas (unos 70 gramos)
- Queso parmesano
- Vinagre de módena
- Aceite de oliva


Elaboración:
Poner en un plato la rúcula, poner encima jamón serrano a trocitos, queso parmseano rallado a tiras anchas. Aliñar con aceite de oliva y vinagre de módena. (no hace falta sal, ya que el jamón y el queso son salados).


Esta ensalada siempre triunfa, para picar o para acompañar!

Croquetas de pollo

Con las sobras de carne después de hacer un caldo se pueden hacer unas croquetas de pollo buenísimas:

Ingredientes (para unas 25-30 croquetas):
- De 300 a 400 gramos de carne a trocitos (la que habéis hervido para hacer el caldo: sobretodo pollo, y también puede haber ternera, cordero...)
- 3 cebollas
- 1 huevo

Para la bechamel: una cucharadita de mantequilla, dos cucharadas soperas de harina, un vasito de leche, una pastilla de avecrem.

Para rebozarlas:
- pan rallado o galleta picada
- dos huevos

Elaboración:
Picar la cebolla y con aceite de oliva sofreírla en una sartén a fuego lento. Cuando esté bien sofrita añadir la mezcla de la bechamel (yo la voy haciendo directamente en la sartén). Remover bien y cocer a fuego lento para que la bechamel cuaje y se deshagan los grumos de la harina. Añadir los trocitos de carne y de pollo.Añadir un huevo y mezclar bien. (a veces he añadido un puñado de queso rallado para dar más cremosidad).
Sal, pimienta y nuez moscada (al gusto). Dejar a fuego lento unos 30-45 minutos. Remover todo el rato. Apagar el fuego y dejar enfriar. Cuando está frío meter la masa tapada con un papel film en la nevera para al día siguiente poder elaborar las croquetas. No intentéis hacer las croquetas con la masa caliente porque no irá bien. La masa tiene que estar fría, por ello la masa se debe elaborar un día antes de comer las croquetas.

Al día siguiente ya se puede hacer la forma de las croquetas (con la mano o con dos cucharas). Rebozar en huevo batido y después en pan rallado o galleta picada. Las podéis congelar o dejarlas en la nevera si os las vais a comer en 2-3 días. 

Cuando hagáis las croquetas como os saldrán bastantes las podéis congelar, así os salvan de un día que no tengas comida en casa o que os de pereza cocinar. Se sacan las croquetas deseadas del congelador y se fíen con abundante aceite. Se pueden acompañar con unas patatas fritas o hervidas, o una ensalada.

Caldo de pollo

Estoy cansada de oír gente que dice: "Qué trabajo hacer un caldo!, yo lo compro de brick"

Hacer un caldito de pollo casero no da trabajo, además es más sano que no el de brick que venden. Os animo a que a partir de ahora hagáis vosotros los caldos!

Ingredientes (para 4-6 personas aproximadamente):
- Medio pollo
- Dos carcasas de pollo
- Un cuarto de gallina
- Un trozo de ternera con hueso
- Un hueso de ternera
- Medio cuello de cordero
- Una cebolla
- Un puerro
- Una zanahoria
- Una rama de apio
- Un hueso de jamón, un trozo de tocino ibérico (opcional)

Elaboración:
Poner todos los ingredientes en una olla con agua. añadir sal, una pizca de azafrán o colorante. Hervir entre 1 - 1'5 horas. Colar el caldo.
Desmenuzar los huesos y carne a trocitos: estos trocitos de carne sirven para servir junto a la sopa o para hacer croquetas (pondré la receta).

Cuando tienes el caldo colado, poner en una olla y añadir la pasta deseada para hacer la sopa. Dentro de la sopa se pueden añadir distintos ingredientes: trocitos de pollo, de zanahoria, de huevo duro...


Solomillo Wellington

Solomillo envuelto en hojaldre: un plato que triunfa en una cena festiva!

Ingredientes (para 4 personas):

Aproximadamente un solomillo es para 4 personas (pero también depende del tamaño del solomillo y de la guarnición).

- 1 solomillo de cerdo
- 1 masa de hojaldre
- 1 huevo

El relleno del solomillo, cada uno lo puede hacer como más le guste. Yo he probado de hacerlo de tres tipos: 

Primero se sella el solomillo: en una sartén con un poco de aceite se dora con sal y pimenta. (no tiene que hacerse el solomillo, solamente se sella para que los jugos de la carne no se escapen y no quede el hojaldre blando).

Solomillo con champiñones:
- 1 cebolla
- 10-15 champiñones
- 5 o 6 tiras de bacon

Se sofríe en una sartén con un chorro de aceite la cebolla picada o cortada a trocitos. Cuando esté doradita añadir los champiñones cortados a trocitos o a láminas. Añadir sal, pimienta y nuez moscada.
Extender la masa de hojaldre. Poner las cintas de bacon encima, una al lado de la otra. Encima poner la mezcla de cebolla y champiñones y finalmente el solomillo. Cerrar el hojaldre como si fuera un caramelo o un regalo. Pintar por encima con un huevo batido. Meter en el horno a 180º unos 20 minutos (hasta que el hojaldre esté dorado). Es importante que el solomillo no quede seco, la carne ha de quedar con un tono rojizo y tierna.

Solomillo con queso de cabra:
- Un rulo de queso de cabra
- Cebolla caramelizada (unos 150 gramos)

Extender la masa de hojaldre. Poner encima la cebolla caramelizada y trocitos de queso de cabra repartidos y finalmente el solomillo. Cerrar el hojaldre como si fuera un caramelo o un regalo. Pintar por encima con un huevo batido. Meter en el horno a 180º unos 20 minutos (hasta que el hojaldre esté dorado). Es importante que el solomillo no quede seco, la carne ha de quedar con un tono rojizo y tierna. 

Receta cebolla caramelizada: tres cebollas grandes, un chorrito de vinagre, una cucharada de azúcar moreno.
Cortar la cebolla a tiras finas (podéis utilizar cebolla amarilla o morada). Yo utilicé de las dos. La amarilla es la que se suele usar para cocinar y la morada es más dulce.
Sofreír la cebolla a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva. Cuando ya esté pochada (aprox.30-45 minutos) añadir una cucharada de azúcar moreno, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Seguir cociendo unos 20 minutos más. Dejar reposar y escurrir el aceite con un colador.

Solomillo con paté:
- Un bote de paté de Felanitx

Extender la masa de hojaldre. Extender el paté en el hojaldre. Poner el solomillo encima. Cerrar el hojaldre como si fuera un caramelo o un regalo. Pintar por encima con un huevo batido. Meter en el horno a 180º unos 20 minutos (hasta que el hojaldre esté dorado). Es importante que el solomillo no quede seco, la carne ha de quedar con un tono rojizo y tierna.

El hojaldre antes de pintarlo con el huevo se puede decorar haciendo cortes con un cuchillo o colocando trozos de hojaldre que sobren y ponerlos por encima haciendo algunas formas o rayas. 


Se sirve cortando a rodajas gruesas. Yo lo acompañé con una ensalada de rúcula,canónigos y tomates cherry, y con una salsa de setas casera.

Garbanzos con espinacas

Un potaje de garbanzos para un día de invierno.

Ingredientes (para dos personas):
- Garbanzos (aprox. 400 gramos): pueden ser cocidos o crudos.
- Espinacas (aprox. 300 gramos)
- Una cebolla
- 1 ajo
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 1 tomate
- 1 huevo
- 1 zanahoria
- 1 patata
- 1 hoja de laurel
- 1 hueso de jamón, un trocito de chorizo, taquitos de carne de ternera, cerdo o cordero. (opcional)

Elaboración:
Sofreír con un chorrito de aceite en una olla o cazuela la cebolla a trocitos pequeños o picada. Cuando esté un poco dorada añadir el ajo troceado o picado y el tomate a trocitos (con o sin piel). Después añadir las demás verduras a trocitos pequeños (zanahoria, pimientos, otras verduras: calabacín, col, coliflor...). (A esta receta le puedes añadir las verduras que te apetezcan o que tengas en la nevera). Añadir el jamón, chorizo o carne si se desea que el guiso tenga más consistencia (yo a veces añado estos productos y a veces si hago el potaje más "light" lo hago sólo de verduras). 
Añadir agua (la mitad de la olla más o menos): mejor poner poca agua y después rectificar si hace falta; porque si ponéis mucha después el potaje os quedará muy aguado. Añadir sal, pimienta, pimentón dulce, pastilla de avecrem, colorante alimentario, una hoja de laurel (al gusto). Añadir las espinacas. Cuando empiece a hervir se añaden los garbanzos y una patata a trozos.
A parte en una olla pequeña hervir uno o dos huevos. Después se pelan, se cortan a trozos y se añaden al guiso.

Los garbanzos:
- si son de bote (precocidos) no hay que hacer nada antes.
- si son crudos se tienen que poner el día antes en un bol con agua.



Muy bueno y muy sano!!!



lunes, 2 de noviembre de 2015

Tarta de calabaza

Con tanta calabaza en Halloween estoy cansada de cocinar siempre puré de calabaza. Así que pensé que podría usar la calabaza para hacer una tarta!
Salió jugosa y buenísima para desayunar. Además es una manera de comer calabaza sin darte cuenta.

Ingredientes:
- 300 gramos de calabaza
- 4 huevos
- 100 gramos de aceite de girasol
- 200 gramos de azúcar
- 300 gramos de harina
- 1 sobre de levadura
- Canela
- Un puñado de nueces

Elaboración:
Pelar la calabaza y triturarla en la picadora. Poner en un bol los huevos batidos, el aceite y el azúcar (yo utilicé mitad azúcar moreno mitad blanco; pero podéis usar sólo blanco o sólo moreno). Batirlo todo y luego incorporar la calabaza y volver a batir. Por último añadir la harina tamizada junto a la levadura y una cucharadita de café de canela. Añadir un puñado de nueces picadas a la masa y remover. Verter en un molde.
Hornear unos 25-30 minutos a 180º (depende del horno. En mi horno por ejemplo tengo que ponerlo a 160º porque coge mucha temperatura). 


Espolvorear con azúcar glas por encima si se desea.

Bacalao con pimientos

Un plato muy sabroso.


Ingredientes (para dos personas):
- 2-3 rodajas de bacalao (desalado)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Un par de ajos
- 1 cebolla
- 2 tomates
- Salsa de tomate
- Harina (para rebozar el pescado)

Elaboración:
Cortar la cebolla a trocitos. En una sartén o cazuela se sofríe con un chorrito de aceite de oliva. Añadir dos ajos enteros con corte. Mientras se sofríen pelamos los tomates y los cortamos a trocitos. Añadimos junto a la cebolla. Sofreír bien. Cortar a trozos los pimientos y añadirlos a la mezcla de la cebolla y el tomate. Sofreír bien. Añadir salsa de tomate al gusto: podéis poner la salsa de tomate que queráis: yo pongo una casera que un día os pondré la receta, o también tomate triturado. También podéis poner tomate frito (pensad que éste ya está frito y no hace falta que se cocine, simplemente añadir el tomate, que se caliente y apagar el fuego). O incluso podéis mezclar distintas salsas de tomate para darle más gusto (frito y triturado por ejemplo).
Sazonar la salsa al gusto con sal, pimienta y añadir una hoja de laurel.


Sazonar el bacalao con una pizca de sal y pimienta. Pasar el bacalao por harina.
En una sartén aparte con un buen chorro de aceite de oliva. Freír el bacalao. Cuando esté frito se añade a la cazuela o sartén con la salsa de pimientos. 



Podéis añadir más salsa de tomate por encima del bacalao.

Emperador

Una cena sana y sencilla!

Ingredientes (para dos personas):
-2 rodajas de emperador
- 20-30 pimientos de padrón
- Sal maldon o en escamas

Elaboración:
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva se cocina el emperador. Sazonar con pimienta. Al servirlo en el plato sazonarlo con sal en escamas.
En otra sartén con un buen chorro de aceite de oliva freír los pimientos de padrón a fuego lento. Se cocinan durante unos 5-10 minutos, hasta que estén blanditos. Servirlos junto al pescado y ponerles sal en escamas por encima.


Si no tenéis sal maldon podéis sustituirla por sal gorda.

Pasta con salmón

Si estáis cansados de cocinar siempre el salmón a la plancha os propongo una nueva forma de cocinarlo: pasta con salmón; una receta rápida y sencilla.

Ingredientes (para 2 personas):
- 1 cebolla
- 2 rodajas de salmón
- 10 champiñones
- un brik de nata para cocinar
- 250 gramos de pasta
- Queso parmesano

Elaboración:
Trocear la cebolla o picarla con la picadora (de esta manera no se notarán los trocitos de cebolla al comer la salsa). Sofreírla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Lavar los champiñones, laminarlos y añadirlos a la sartén junto con la cebolla.

En otra sartén con un chorrito de aceite de oliva se cocina el salmón (se sazona con sal y pimienta). Cuando esté medio hecho retirar. Ponerlo en una tabla o plato y quitarle la piel y las espinas. Cortarlo a trocitos pequeños. Cuando esté troceado y sin espinas, añadirlo a la sartén junto a la cebolla y champiñones. Mezclar bien. Añadir un brik de nata para cocinar. Sazonar al gusto con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Dejar que se cocine unos 5 minutos hasta que la nata espese un poco. Apagar el fuego.

En una olla hervir agua. Añadir sal y echar la pasta. Cuando esté hervida escurrirla. Servir en los platos y poner por encima la salsa hecha anteriormente. Espolvorear con queso parmesano rallado. 


Al mezclar la salsa con la pasta, se tiene que remover con suavidad para que los trocitos de salmón no se rompan!


jueves, 27 de agosto de 2015

Croquetas de espinacas

Muy fáciles de hacer, sabrosas, sanas y con mucha fibra!

Ingredientes (para unas 25-30 croquetas):
- De 300 a 500 gramos de espinacas
- Un puñado de queso rallado
- 3 cebollas
- dos huevos

Para la bechamel: una cucharadita de mantequilla, dos cucharadas soperas de harina, un vasito de leche, una pastilla de avecrem.

Para rebozarlas:
- pan rallado o galleta picada
- dos huevos

Elaboración:
Picar la cebolla y con aceite de oliva sofreírla en una sartén a fuego lento. Cuando esté bien sofrita añadir la mezcla de la bechamel (yo la voy haciendo directamente en la sartén). Remover bien y cocer a fuego lento para que la bechamel cuaje y se deshagan los grumos de la harina. Añadir las espinacas troceadas. Dejar que se deshagan. Remover bien y añadir dos huevos y mezclar bien para que cuajen. Añadir un buen puñado de queso rallado (le da gusto y una buena textura a las croquetas). Sal, pimienta y nuez moscada (al gusto). Dejar a fuego lento unos 30-45 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar. Cuando está frío meter la masa tapada con un papel film en la nevera para al día siguiente poder elaborar las croquetas. No intentéis hacer las croquetas con la masa caliente porque no irá bien. La masa tiene que estar fría, por ello la masa se debe elaborar un día antes de comer las croquetas.

Al día siguiente ya se puede hacer la forma de las croquetas (con la mano o con dos cucharas). Rebozar en huevo batido y después en pan rallado o galleta picada. Las podéis congelar o dejarlas en la nevera si os las vais a comer en 2-3 días. 


Un consejo: Estas croquetas tienen muchas variantes porque la base siempre es la misma: cebolla y bechamel. En este caso yo sólo he añadido espinacas, queso y huevos. Pero podéis añadir o mezclar los ingredientes que queráis: espinacas, huevos, pasas, piñones, trozos de pollo, de jamón york o serrano, etc.

lunes, 17 de agosto de 2015

Pizza con jamón serrano y rúcula

Una pizza margarita pero con un toque de sabor!

Ingredientes:
- salsa de tomate 
- 200 gramos de queso rallado (mozzarella)
- 100 gramos de rúcula
- orégano (hojitas frescas o especia seca)
- 100 gramos de jamón serrano


Para la masa:
- un vasito de agua caliente
- un vasito de aceite (de oliva suave o de girasol)
- una pizca de levadura
- una pizca de sal
- harina (la que admita)

La masa se deja tapada y si es posible que repose en la nevera unas horas.

Elaboración:
Se extiende la masa en una bandeja de horno. Se pincha con un tenedor para que se haga bien. Se mete en el horno durante unos 10 minutos a 150º arriba y abajo. Sacamos la masa que ha quedado medio hecha.
Añadimos salsa de tomate y orégano, lo extendemos con una cuchara encima de la masa. Añadir queso rallado y un poco más de orégano por encima. Poner en el horno durante 15-20 minutos aproximadamente.
La sacamos del horno y añadimos encima lonchas finas de jamón serrano. Tapamos con brotes de rúcula y queso parmesano rallado.

Es una pizza sana, ya que lleva verdura :) 

sábado, 15 de agosto de 2015

Crema de calabaza

Crema ligera para comer tanto en verano fría como en invierno caliente.

Ingredientes (para dos personas):
- Un cuarto calabaza
- Un manojo de puerros
- Una patata grande o dos pequeñas
- Un par de zanahorias
- Medio litro de agua
- Un quesito

Elaboración:
Poner en una olla agua a hervir (yo uso agua de botella, no del grifo). Cuando hierva añadir una pizca de sal. Tirar las verduras peladas, lavadas y a trozos. Dejar hervir unos 25 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Dejar enfriar. Añadir un quesito (le da más cremosidad al puré) y triturar con el turmix.


Si se desea se pueden freír con aceite de oliva trocitos de pan y poner por encima para servir.

Pasta frutti di mare

Pasta con ingredientes del mar! Buenísima!!!!

Ingredientes (para dos personas)
- 250 gramos de mejillones 
- 250 gramos de gambas peladas pequeñas o gambón sin pelar
- una sepia
- 250 gramos de pasta
- Un manojo de ajos tiernos (sofrits)
- Media cebolla
- 2 tomates o un par de cucharadas de salsa de tomate
- Queso parmesano

Elaboración:
Sofreír los ajos tiernos y la media cebolla a trocitos pequeños con aceite de oliva en una sartén. Sal y pimienta. Añadir tomates troceados (con o sin piel. Sin piel no encontrarás los trocitos al comer, pero la piel tiene vitaminas por eso no la quito) o un par de cucharadas de salsa de tomate. (o podéis añadir las dos cosas: tomate natural y salsa de tomate). Sofreír todo bien. Añadir los mejillones (previamente hervidos con agua) (podéis añadirlos con cáscara o sin ella. Añadir las gambas y trocitos de sepia.
(si el marisco es fresco la receta saldrá más gustosa, si no tenéis podéis usar el marisco congelado que también sale bueno).

La pasta: hervir agua, ponerle sal y tirar la pasta. Hervirla los minutos necesarios (yo apago el fuego cuando la pasta está al dente).
Mezclar la pasta con la salsa. Espolvorear con queso parmesano.
































Yo usé espaguetis negros (con tinta de sepia) pero cualquier tipo de pasta va bien.

Pasta a la carbonara

Esta receta no es la  pasta carbonara que solemos hacer en casa con nata. Es la receta auténtica italiana, con huevo y sin nata. La aprendí a hacer en Italia, y la verdad que es más ligera si no se elabora con nata. Está muy buena.

Ingredientes (para dos personas):
- 250 gramos de pasta
- 200 gramos de bacon
- 2 huevos grandes o 3 medianos
- Queso parmesano (la auténtica receta es con queso pecorino de oveja). (podéis usar parmesano y pecorino, sólo parmesano o sólo pecorino). Yo utilicé parmesano que era el que tenía en casa.

Elaboración:
Poner en una olla agua a hervir. Cuando hierva poner un poco de sal y tirar la pasta. Dejar hervir unos pocos minutos (los minutos dependen de cada tipo de pasta). A mí me gusta que la pasta quede al dente.
Mientras la pasta se hierve:
- en una sartén con aceite se fríe el bacon
- en un bol batir los huevos y salpimentar. Añadir a a mezcla queso parmesano rallado (al gusto) (yo le pongo bastante porque me encanta el queso).

Cuando la pasta está lista escurrirla en un colador (NO pasar por agua fría la pasta) e inmediatamente cuando la pasta aún está caliente tirarla en el bol de los huevos y mezclar bien. (el hecho de tirar la pasta caliente en el bol de los huevos batidos hace que el huevo se haga un poco con la pasta caliente. Este es el efecto de la auténtica pasta carbonara). Después añadir el bacon y mezclar bien. Servir y espolvorear con más queso parmesano rallado por encima.

lunes, 3 de agosto de 2015

Arroz tres delicias

Si tienes antojo de arroz tres delicias no hace falta pedir comida china... lo puedes elaborar tu mismo/a en casa.

Ingredientes (para dos personas):
- 2-3 vasitos de arroz
- Un puñado de gambitas
- Un puñado de guisantes
- Una zanahoria
- Un huevo
- 100 gramos de jamón york
- Salsa de soja

Elaboración:
Poner agua a hervir y cuando hierva tirar el arroz durante 15 minutos aproximadamente. 
(podéis usar el arroz que os guste. Yo esta vez utilicé arroz jazmín junto con arroz integral).
Mientras el arroz hierve:
en una sartén sofreír con aceite de oliva las gambitas (yo utilicé gambas pequeñas congeladas, que previamente había descongelado), añadir jamón york (yo lo puse a tacos), la zanahoria (también a taquitos) y los guisantes (yo utilicé también guisantes congelados). Sofreír bien. Después tirar un huevo y mezclarlo todo bien. A esta mezcla añadirle el arroz. Mezclarlo todo junto con un buen chorro de soja. (no hace falta poner sal ya que la salsa de soja es salada). 

































Más que arroz 3 delicias, éste es un arroz 5 delicias, ya que lleva cinco ingredientes! Espero que os animéis a hacerlo ya que es una receta muy fácil y rápida.

sábado, 1 de agosto de 2015

Pasta al pesto

Aprendí a preparar el pesto cuando estuve en Italia. Desde ahí, la pasta con pesto es una receta que está presente en mi vida cotidiana. Está buenísimo.

Ingredientes (para dos personas):
- Pasta (250 gramos)
- Hojas de albahaca fresca (50 gramos)
- Queso parmesano rallado (100 gramos)
- 2 o 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de piñones
- Aceite de oliva (medio vaso)

Elaboración:
La pasta:
Poner una olla con agua hirviendo y una pizca de sal. Añadir la pasta deseada y cocerla al dente. En la auténtica receta italiana se hierve junto con la pasta una patata hervida a trozos. (podéis hacerlo con patata o sin patata). Yo en este caso he hecho la receta sin patata, pero con patata también queda muy bueno.
Sacar la pasta (y trozos de patata hervida) y colar en un colador para que escurra el agua.

El pesto:
En un mortero picar los piñones junto con los dientes de ajo. Poco a poco ir añadiendo las hojas de albahaca. Picarlo todo con el mazo del mortero. Añadir aceite de oliva. Finalmente añadir el queso parmesano rallado. Mezclar todo bien con el mazo.
(lo puedes hacer al momento o hacer un día antes de comer. Lo tapas con un papel film y lo pones el el frigorífico).
(no hace falta añadir sal, ya que el queso parmesano es bastante salado).

Mezclas la pasta junto con el pesto y listo para comer. Se le puede añadir un poco de parmesano rallado por encima. 
He presentado el plato con unos tomates cherry.

miércoles, 29 de julio de 2015

Calabacines rellenos de marisco

Sanísimos y buenísimos!

Ingredientes (para cuatro personas):
- 3 calabacines grandes o 4-5 pequeños

Para el relleno:
- dos cebollas grandes
- un tomate
- dos rodajas de merluza
- un puñado de gambas peladas
- un puñado de mejillones
- medio calamar o sepia
- tres champiñones
- un puñado de espinacas
- queso rallado 

Para la bechamel: una cucharadita de mantequilla, dos cucharadas soperas de harina, un vasito de leche, una pastilla de avecrem. 


Elaboración:
Cortar los calabacines por la mitad longitudinalmente. Preparar una olla con agua y una pizca de sal. Hervir los calabacines. Cuando estén hervidos (espués de uno 30 minutos aprox.) sacarlos y dejar que escurran el agua en un colador.
Cuando hayan enfriado un poco con una cuchara sacamos la pulpa del calabacín y la reservamos para el relleno. Es importante escurrir la pulpa ya que almacena mucha agua (ponerla en un colador y chafarla con una cuchara).

Mientras tanto se puede ir haciendo el relleno:

Sofreír con aceite de oliva la cebolla picada. Añadir el tomate (cortado y pelado). Cuando está todo bien sofrito añadir: trocitos de merluza (previamente hervida, troceada y sin espinas), gambas, mejillones (previamente cocidos en una olla con agua hasta que se abran), calamar o sepia champiñones, calabacín y espinacas (todo a trocitos pequeños). Añadir la pulpa del calabacín. En la misma sartén se elabora la bechamel. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada (al gusto). 
Dejar que se cocine todo bien durante unos 30 minutos.
Se rellenan los calabacines con esta masa. Espolvorearlos con queso rallado por encima y hornear unos 20-25 minutos a 150º (horno arriba y abajo).


Si os sobra masa podéis utilizarla para hacer croquetas (de hecho, más abajo encontrareis la receta de croquetones de marisco que están hecho con una masa muy similar a ésta). Por tanto, si os sobra la masa, dejarla reposar en nevera. Al día siguiente hacéis bolitas, las bañáis en huevo y las pasáis por pan rallado o galleta picada. Freír con abundante aceite.  

Ensalada caprese

Auténtica ensalada italiana! Muy ligera para acompañar con carnes o pescados.

Ingredientes (para dos personas):

- 2 tomates
- Mozzarella de búfala
- Hojas de albahaca fresca

Elaboración:
Cortar a rodajas el tomate y la mozzarella. Colocar en un plato. Añadirle aceite de oliva, sal y hojas de albahaca fresca (si no tenéis albahaca fresca también podéis utilizar en especie). 


He presentado el plato con unas hojas de rúcula en el centro.

viernes, 24 de julio de 2015

Vasitos de tres chocolates

Me encanta la tarta tres chocolates! Negro, con leche y blanco! Pero en vez de una tarta grande he decidido elaborar la receta a modo de vasitos individuales. 
Ideal para los amantes del chocolate, como yo!

Ingredientes (para cuatro vasitos):
- galletas maría o digestive
- mantequilla
- 75 gramos de chocolate negro para postres
- 75 gramos  de chocolate con leche para postres 
- 75 gramos de chocolate blanco para postres
(si no tenéis chocolate para postres podéis usar cualquier tableta)
- 2 sobres de cuajada
- 300 ml de nata para montar
- 300 ml de leche

Elaboración:
Para la base: derretir una cucharada de mantequilla y mezclarla con unas 10 galletas maría o digestive picadas. Hacer una masa. Ponerla en la base de los vasitos y aplanarlo (podéis chafar la masa con un mortero).

Para los chocolates: 
en una olla a fuego lento mezclar el chocolate negro junto con 100 ml de leche, 100 ml de nata y medio sobre de cuajada. Cuando hierva un poco apagar el fuego. 
Verter la mezcla repartida en los cuatro vasitos. Meter enseguida en el frigorífico para que cuaje. 

Mientras, realizamos la mezcla con el chocolate con leche: en una olla a fuego lento mezclar el chocolate con leche junto con 100 ml de leche, 100 ml de nata y medio sobre de cuajada. Cuando hierva un poco apagar el fuego. Verter la mezcla repartida en los cuatro vasitos. Meter enseguida en el frigorífico para que cuaje. 

Y finalmente el último proceso pero con el chocolate blanco:  en una olla a fuego lento mezclar el chocolate blanco junto con 100 ml de leche, 100 ml de nata y medio sobre de cuajada. Cuando hierva un poco apagar el fuego. Verter la mezcla repartida en los cuatro vasitos. Meter enseguida en el frigorífico para que cuaje.

Si podéis hacerlo el día antes de comerlo, así habrá cuajado mejor el chocolate.

Caldereta de pescado y marisco

Es una caldereta muy sencilla de elaborar y muy ligera. Para invierno es ideal calentita, o en verano se puede tomar templada.

Ingredientes para dos personas:
- una cebolla
- un tomate
- ajo
- perejil
- medallones de merluza
- mejillones
- gambas (peladas o sin pelar)
- sepia o calamar
- Agua
- Vino blanco

(en esta receta puedes combinar los ingredientes que más te gusten, puedes añadirle otros pescados, añadirle almejas...). Podéis usar ingredientes frescos, que es lo ideal, pero si no tenéis también podéis usar el marisco congelado. 


Elaboración:
En una cazuela o olla sofreír cebolla cortada a trocitos pequeños con aceite de oliva. Cuando esté sofrita añadir tomate pelado y troceado (yo no lo pelo ya que la piel es una fuente de vitaminas y nutrientes; pero si lo pelas, después al comerlo la textura al paladar será más suave). Añadir un picadillo de ajo y perejil. Añadir las gambas, la sepia o calamar y mejillones. Medio vasito de agua y un chorrito de vino blanco. Dejar que se cocine unos 30 minutos aprox. Añadir sal, pimienta, azafrán, pimentón dulce y media pastilla de avecrem de caldo de pescado. Finalmente añadir con cuidado los medallones de merluza. Dejar cocer 5 minutos y apagar el fuego. 

Coca de cebolla caramelizada y queso de cabra

Es una coca que siempre triunfa! Muy colorida y vistosa. La combinación de la cebolla dulce con el queso de cabra hacen que cuando lo saboreas te provoque una sensación magnífica. Está riquísima! 

Ingredientes:
- tres cebollas grandes
- una cucharada de azúcar moreno
- un chorrito de vinagre
- queso de cabra
- canónigos y rúcula

Masa: 
- un vasito de agua caliente
- un vasito de aceite (de oliva suave o de girasol)
- una pizca de levadura
- una pizca de sal
- harina (la que admita)

La masa se deja tapada y si es posible que repose en la nevera unas horas. Mientras la masa reposa podéis ir elaborando la cebolla.

Elaboración:
Cortar la cebolla a tiras finas (podéis utilizar cebolla amarilla o morada). Yo utilicé de las dos. La amarilla es la que se suele usar para cocinar y la morada es más dulce.
Sofreír la cebolla a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva. Cuando ya esté pochada (aprox.30-45 minutos) añadir una cucharada de azúcar moreno, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Seguir cociendo unos 20 minutos más. Dejar reposar y escurrir el aceite con un colador.

Extender bien la masa en una bandeja de horno, o también se pueden hacer mini cocas individuales. Pinchar la masa con un tenedor para que se haga mejor y meterla en el horno 10 minutos (posición horno arriba y abajo a 150º aprox.) Cuando la masa se ha cocido un poco extendemos la cebolla. Volvemos a meter la coca en el horno unos 15 minutos (hasta que veamos que la masa ya está crujiente y tostadita). Sacarla del horno y dejar templar. 
Cuando está templada colocar medallones de queso de cabra (se tienen que derretir un poquito). 
Antes de servir ponerle por encima brotes de rúcula y canónigos.

Para picar, para cenar, para merendar... a cualquier hora! Está buenísima! 

Croquetones de marisco

Estos croquetones de marisco están buenísimos. Son suaves y delicados. Les he llamado croquetones de marisco, aunque en verdad son de marisco, de pescado y de verduras! Es una receta muy completa y con muchas vitaminas, que además está exquisita al paladar.

Ingredientes:
- dos cebollas grandes
- un tomate
- dos rodajas de merluza
- un puñado de gambas peladas
- un puñado de mejillones
- medio calamar o sepia
- tres champiñones
- un trocito de calabacín
- un puñado de espinacas

Para la bechamel: una cucharadita de mantequilla, dos cucharadas soperas de harina, un vasito de leche, una pastilla de avecrem. 


Elaboración:
Sofreír con aceite de oliva la cebolla picada. Añadir el tomate (cortado y pelado). Cuando está todo bien sofrito añadir: trocitos de merluza (previamente hervida, troceada y sin espinas), gambas, mejillones (previamente cocidos en una olla con agua hasta que se abran), calamar o sepia champiñones, calabacín y espinacas (todo a trocitos pequeños). En la misma sartén se elabora la bechamel. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada (al gusto). 
Dejar que se cocine todo bien durante unos 30 minutos. Dejar reposar y cando esté templado poner en la nevera. Al día siguiente con la masa fría ya se pueden elaborar los croquetones. Se hacen bolitas, se pasan por huevo batido y pan rallado o galleta picada. Freír con abundante aceite de oliva. 

Con esta receta os pueden salir unos 15 o 20 croquetones.




Los he presentado con unos canónigos y crema de vinagre balsámico de módena 

Presentación

BIENVENIDOS!

Soy Alejandra, tengo 26 años. Soy maestra de educación infantil y me encanta mi profesión. En mis ratos libres me gusta relajarme cocinando. 

He creado este blog con la intención de daros a conocer mis platos mediterráneos, elaborados con ingredientes de nuestra querida tierra.
Me gusta mucho inventarme platos y mezclar distintos ingredientes.
Considero la cocina como un arte, por ello es importante crear, y a partir de una creación, expresar algo. Me gusta que mis platos expresen emociones y de ahí que te lleven a distintas sensaciones. Por ello hay que cuidar la calidad de los ingredientes, así como la presentación del plato.

Las recetas que iré subiendo son sencillas de elaborar, están buenísimas y siempre sorprenden al paladar por su textura, su sabor y su presentación. 

Cocino para mí, para mi familia y amigos. Son platos para poder elaborar el día a día en casa, sin complicaciones y con ingredientes fáciles de encontrar en los comercios.

Quiero daros a conocer mis creaciones y animaros a que también vosotr@s realicéis mis recetas en vuestra casa. 

Muchas gracias y espero que os guste!