lunes, 28 de diciembre de 2015

Solomillo Wellington

Solomillo envuelto en hojaldre: un plato que triunfa en una cena festiva!

Ingredientes (para 4 personas):

Aproximadamente un solomillo es para 4 personas (pero también depende del tamaño del solomillo y de la guarnición).

- 1 solomillo de cerdo
- 1 masa de hojaldre
- 1 huevo

El relleno del solomillo, cada uno lo puede hacer como más le guste. Yo he probado de hacerlo de tres tipos: 

Primero se sella el solomillo: en una sartén con un poco de aceite se dora con sal y pimenta. (no tiene que hacerse el solomillo, solamente se sella para que los jugos de la carne no se escapen y no quede el hojaldre blando).

Solomillo con champiñones:
- 1 cebolla
- 10-15 champiñones
- 5 o 6 tiras de bacon

Se sofríe en una sartén con un chorro de aceite la cebolla picada o cortada a trocitos. Cuando esté doradita añadir los champiñones cortados a trocitos o a láminas. Añadir sal, pimienta y nuez moscada.
Extender la masa de hojaldre. Poner las cintas de bacon encima, una al lado de la otra. Encima poner la mezcla de cebolla y champiñones y finalmente el solomillo. Cerrar el hojaldre como si fuera un caramelo o un regalo. Pintar por encima con un huevo batido. Meter en el horno a 180º unos 20 minutos (hasta que el hojaldre esté dorado). Es importante que el solomillo no quede seco, la carne ha de quedar con un tono rojizo y tierna.

Solomillo con queso de cabra:
- Un rulo de queso de cabra
- Cebolla caramelizada (unos 150 gramos)

Extender la masa de hojaldre. Poner encima la cebolla caramelizada y trocitos de queso de cabra repartidos y finalmente el solomillo. Cerrar el hojaldre como si fuera un caramelo o un regalo. Pintar por encima con un huevo batido. Meter en el horno a 180º unos 20 minutos (hasta que el hojaldre esté dorado). Es importante que el solomillo no quede seco, la carne ha de quedar con un tono rojizo y tierna. 

Receta cebolla caramelizada: tres cebollas grandes, un chorrito de vinagre, una cucharada de azúcar moreno.
Cortar la cebolla a tiras finas (podéis utilizar cebolla amarilla o morada). Yo utilicé de las dos. La amarilla es la que se suele usar para cocinar y la morada es más dulce.
Sofreír la cebolla a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva. Cuando ya esté pochada (aprox.30-45 minutos) añadir una cucharada de azúcar moreno, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Seguir cociendo unos 20 minutos más. Dejar reposar y escurrir el aceite con un colador.

Solomillo con paté:
- Un bote de paté de Felanitx

Extender la masa de hojaldre. Extender el paté en el hojaldre. Poner el solomillo encima. Cerrar el hojaldre como si fuera un caramelo o un regalo. Pintar por encima con un huevo batido. Meter en el horno a 180º unos 20 minutos (hasta que el hojaldre esté dorado). Es importante que el solomillo no quede seco, la carne ha de quedar con un tono rojizo y tierna.

El hojaldre antes de pintarlo con el huevo se puede decorar haciendo cortes con un cuchillo o colocando trozos de hojaldre que sobren y ponerlos por encima haciendo algunas formas o rayas. 


Se sirve cortando a rodajas gruesas. Yo lo acompañé con una ensalada de rúcula,canónigos y tomates cherry, y con una salsa de setas casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario