viernes, 4 de agosto de 2017

Palmeritas de hojaldre

Qué buenas para merendar con un café con leche! Y que fáciles y rápidas de hacer.

Ingredientes:
- Una base de hojaldre
- Azúcar blanco (no glass)



Elaboración:
Espolvorear de azúcar la mesa de trabajo. Extender la masa de hojaldre encima.  Espolvorear también azúcar por encima.Con un rodillo aplanar un poco la masa. Doblamos los dos extremos de la masa hacia el centro y apretamos. Volvemos a doblar los dos extremos hacia el centro. Apretamos un poco y doblamos la masa a la mitad. Cortar a trozos aproximadamente del grosor de un dedo. Saldrán unas 15-20 palmeritas.

Colocarlas separadas porque crecen, encima de un papel de horno. Meter en el horno precalentado (importante precalentar). Unos 25 minutos. Cuando estén doradas sacarlas. Esperar a que enfríen un poco. Y a merendar!


Podéis calentar chocolate o hacerlo al baño maría y bañarlas en chocolate negro o blanco y dejar que se enfríen!


Lasagna


Lasaña de carne y verduaras! Buenísima! Yo suelo hacer una lasaña grande así me sobra para comer dos días!!! También puedes hacerla y congelar porciones.

Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- un trozo de calabacín
- un trozo de berenjena
- un trozo de pimiento rojo
- un par de hojas de espinacas
- tomate natural triturado
- 700 gramos (aprox.) de carne picada de ternera (o mezclada ternera y cerdo).
- Sal, pimienta, orégano, albahaca.
- Láminas de lasaña precocida.
- Queso rallado.


Para la bechamel:
- Dos cucharadas soperas de mantequilla
- Cuatro cucharadas soperas de harina
- Dos vasos de leche
- Media pastilla de avecrem
- Nuez moscada


Elaboración (del relleno):
Lavar y cortar todas las verduritas a trocitos pequeñitos. (puedes poner las verduras que quieras, yo a veces le pongo más o menos, depende de lo que tenga en la nevera o depende de lo que te guste le pones unas verduras u otras). 

Sofreír con aceite de oliva (yo lo hago en olla de barro, pero va bien en una sartén grande) la cebolla a trocitos pequeñitos o picada. Un buen rato hasta que se poche (15 minutos aprox.). a fuego lento. Añadir las verduritas. Sofreírlas también unos 15 minutos a fuego lento. Añadir la carne picada. hasta que se haga. Añadir el tomate natural triturado (7-8 cucharadas soperas. Yo lo hago casero pero si os da pereza hacerlo podéis ponerle tomate normal a trozos y salsa de tomate frito o salsa de tomate triturado en bote). Sal y pimienta, orégano si te gusta o albahaca. 


Hacemos la bechamel:
En una olla: poner la mantequilla, cuando se derrita poner la harina. A fuego lento remover y remover unos 4 minutos, hasta que la harina esté cocida. Añadir la leche, el avecrem y un poco de nuez moscada. Ir removiendo hasta que espese un poco.



Montar la lasaña: 
Precalentar el horno.
En una fuente extender las láminas de pasta. Poner una capa del relleno y taparlo con una capa fina de bechamel. Otra vez: láminas de pasta, relleno y bechamel. Y así unas cuantas veces. A la última capa, encima de la bechamel le ponemos queso rallado (parmesano, mozzarella.. el que quieras).
Meter la lasaña en el horno, prácticamente que se gratine y se hagan las láminas: unos  15-20 minutos: vigila que no se te queme el queso.

Y a punto para comer!   cuando se enfríe la guardas en nevera o puedes congelarla para otro día!!!!





Pizza de coliflor

Pizza con masa de coliflor. No lleva harina! Sanísima! Ideal para que los niños coman coliflor sin darse cuenta.

Ingredientes:
- Una coliflor pequeña
- Queso rallado (mozzarella rallada): más o menos 150 gramos.
- Un huevo
- Sal y pimienta

Elaboración:
Precalentar el horno
Picar la coliflor con la picadora. Ponerla en un bol y meterla de 8 a 10 minutos al microondas. La sacamos y le añadimos el queso rallado, el huevo, sal y pimienta.
Extender la masa en una bandeja de horno. Que no quede ni muy fina ni muy gruesa Puedes hacer una pizza en forma redonda o hacer mini pizzas.

Meter en el horno unos 15-20 minutos: hasta que la masa quede doradita, cuidado que no se queme. Después la sacamos y le añadimos los ingredientes que queramos. Yo le puse tomate triturado, tomates cherry y mozzarella rallada, orégano. Meter al horno 5-10 minutos. Después le añadí hojas de albahaca. Pero podéis poner los ingredientes que queráis: jamón, champiñones, más quesos....

La masa no queda crujiente. Mejor comerla con cuchillo y tenedor.

Rollitos de jamón serrano y rúcula

Rollitos para tapear!

Ingredientes: 
- Lonchas finas enteras de jamón serrano.
- Rúcula.
- Piñones.
- Vinagre balsámico de módena.
- Aceite de oliva virgen
- Queso parmesano

Elaboración:
Previamente pasar por la sartén los piñones si quieres que tengan un gusto más fuerte. Pasasrlos por la sartén sin aceite, poco tiempo removiendo para que no se quemen.

Estirar una loncha de jamón serrano: ponerle dentro un poco de rúcula, unos cuantos piñones, queso parmesano rallado. Hacer un rollito. Cerrarlo con un palillo si quieres para que no se deshaga.El aceite y el balsámico puedes ponérselo por fuera o por dentro.



Pizza de kale

Una pizza diferente! saludable! Sin harina! Saludable!!!

La col kale es súper saludable, contiene hierro y calcio. Tiene muchas propiedades. 

Ingredientes:

- 120 gramos de kale
- 60 gramos de avena
- 2 huevos
- 120 gramos de queso tierno
- Sal y pimienta

Elaboración: 

Precalentar el horno.
Lavar las hojas de kale. Batir todos los ingredientes con batidora o turmix hasta que se haga una pasta. Extender en la bandeja de horno (encima del papel de horno). Puedes hacer una forma redonda o hacer mini pizzas. Yo me ayudé con una espátula para extenderla en el papel de horno. La masa extendida que no quede ni muy fina ni muy gruesa. Meterla en el horno unos 10 minutos hasta que se ponga la masa un poco dura. Sacar del horno.

Añadir los ingredientes que quieras: yo le puse: tomate natural triturado, mini mozzarellas, tomates cherry, mozzarella rallada y orégano. Y al horno unos 5 minutitos. 

Pero puedes ponerle lo que quieras a la pizza: jamón serrano, parmesano y rúcula, huevo duro, champiñones, salami, verduritas, albahaca.... 

Está buenísima!!!!! Y es fácil de desmoldar.

Croquetas de boletus, trufa y parmesano

Súper buenas!!!! Sorprenderás a tus invitados!

Ingredientes:
- 2 cebollas 
- Setas: 400-500 gramos: puedes comprarlas en la frutería o supermercado a granel. Puedes comprar diferentes tipos de setas, las que te gusten. Otra opción es la bolsa de setas que venden en el apartado de congelados de los supermercados.
- Trufa
- Queso parmesano.
- Pimienta
(no le pongáis sal si le ponéis parmesano, ya que el queso ya es salado).

Para la bechamel:
- Una cucharada sopera de mantequilla
- Dos cucharadas soperas de harina
- Un vasito de leche
- Media pastilla de avecrem
- Nuez moscada

Elaboración:
En una sartén sofreír con aceite de oliva la cebolla picada (con la picadora) o cortada muy pequeñita. A fuego lento unos 20-30 minutos, que se haga poco a poco. Ir removiendo.
Cortar la trufa a trocitos pequeñitos. Añadir a la sartén.
Trituramos las setas o las cortamos muy pequeñitas (si te gusta encontrarte trocitos en las croquetas no las tritures mucho) y las tiramos a la sartén. (si usas las congeladas primero déjalas en agua un rato para que se descongelen un poco). Mezclar bien la cebolla y las setas: cocinar unos 15-20 minutos. Añadir trozos de parmesano (al gusto) y esperar a que se fundan.

Mientras hacer la bechamel: en una olla: poner la mantequilla, cuando se derrita poner la harina. A fuego lento remover y remover unos 4 minutos, hasta que la harina esté cocida. Añadir la leche, el avecrem y un poco de nuez moscada. Ir removiendo hasta que espese un poco. Cuando haya espesado tiramos la bechamel a la sartén junto con la cebolla y setas. Tiene que quedar una pasta. Removemos todo. Dejamos que hierva todo unos 5 minutos, removiendo que no se pegue. Apagamos el fuego.
Dejar enfriar. Cuando la masa está fría, la ponemos en la nevera. Mejor hacer las croquetas al día siguiente ya que para hacerlas la masa tiene que estar fría.


Al día siguiente o por la tarde si las has hecho por la mañana: hacemos las croquetas:
Poner en un bol un huevo batido. En otro bol galleta picada o pan rallado.
Hacer la forma deseada con la pasta (yo hice bolitas): pasar por huevo, y por la galleta picada. Freír con abundante aceite. 

Podéis guardar las croquetas en la nevera si las vais a consumir pronto. O podéis congelarlas y cuando os apetezcan las sacáis y las freís al momento sin descongelar.







Trampó "tuneado"

Es súper fresquito!!! Hacemos un trampó, pero le añadimos más ingredientes, así no nos cansamos de comer siempre el mismo típico trampó.

Ingredientes:
- Tomate
- Cebolla blanca
- Pimiento verde italiano
- Garbanzos
- Tomates cherry
- Queso fresco o mozzarella
- Kale (o lechuga, canónigos, rúcula...) : lo que tengas o lo que te guste.
- Un puñadito de frutos secos varios: pipas de girasol y calabaza, nueces, sésamo, piñones...
- Bacon a trocitos (saltearlo con aceite de oliva en la sartén previamente hasta que quede muy crujiente)
- Un huevo duro


Elaboración:
Lavar las verduras, cortarlas a trocitos pequeños. Garbanzos en bote o si los compras crudos hervirlos. Bacon pasado por la sartén. Huevo cocido en agua. 
Ir poniendo en un bol por capas lo que vayas cortando. Luego mezclar con suavidad todo para que no se rompan los ingredientes. 
De cantidad pon todo a tu gusto, si te gusta mucho el tomate le pones más cantidad, si te gustan mucho los garbanzos lo mismo.... a ojo! 

Aliño:
el aliño mejor que cada uno se lo ponga en su plato a parte, porque si te sobra ensalada, mejor guardarla en nevera sin el aliño ya que si la guardas con el aliño al día siguiente los ingredientes quedarán más blandos. 


Salsa miel mostaza:   dos cucharadas soperas de miel, dos cucharadas soperas de mostaza, un chorrito de vinagre de módena (balsámico), un chorrito de aceite de oliva virgen, sal.