lunes, 28 de diciembre de 2015

Ensalada de rúcula

Ensalada que nos enseñaron a hacer nuestros amigos italianos!

Ingredientes (para dos personas):
- Rúcula (entre 100-200 gramos aproximadamente)
- Jamón serrano a lonchas (unos 70 gramos)
- Queso parmesano
- Vinagre de módena
- Aceite de oliva


Elaboración:
Poner en un plato la rúcula, poner encima jamón serrano a trocitos, queso parmseano rallado a tiras anchas. Aliñar con aceite de oliva y vinagre de módena. (no hace falta sal, ya que el jamón y el queso son salados).


Esta ensalada siempre triunfa, para picar o para acompañar!

Croquetas de pollo

Con las sobras de carne después de hacer un caldo se pueden hacer unas croquetas de pollo buenísimas:

Ingredientes (para unas 25-30 croquetas):
- De 300 a 400 gramos de carne a trocitos (la que habéis hervido para hacer el caldo: sobretodo pollo, y también puede haber ternera, cordero...)
- 3 cebollas
- 1 huevo

Para la bechamel: una cucharadita de mantequilla, dos cucharadas soperas de harina, un vasito de leche, una pastilla de avecrem.

Para rebozarlas:
- pan rallado o galleta picada
- dos huevos

Elaboración:
Picar la cebolla y con aceite de oliva sofreírla en una sartén a fuego lento. Cuando esté bien sofrita añadir la mezcla de la bechamel (yo la voy haciendo directamente en la sartén). Remover bien y cocer a fuego lento para que la bechamel cuaje y se deshagan los grumos de la harina. Añadir los trocitos de carne y de pollo.Añadir un huevo y mezclar bien. (a veces he añadido un puñado de queso rallado para dar más cremosidad).
Sal, pimienta y nuez moscada (al gusto). Dejar a fuego lento unos 30-45 minutos. Remover todo el rato. Apagar el fuego y dejar enfriar. Cuando está frío meter la masa tapada con un papel film en la nevera para al día siguiente poder elaborar las croquetas. No intentéis hacer las croquetas con la masa caliente porque no irá bien. La masa tiene que estar fría, por ello la masa se debe elaborar un día antes de comer las croquetas.

Al día siguiente ya se puede hacer la forma de las croquetas (con la mano o con dos cucharas). Rebozar en huevo batido y después en pan rallado o galleta picada. Las podéis congelar o dejarlas en la nevera si os las vais a comer en 2-3 días. 

Cuando hagáis las croquetas como os saldrán bastantes las podéis congelar, así os salvan de un día que no tengas comida en casa o que os de pereza cocinar. Se sacan las croquetas deseadas del congelador y se fíen con abundante aceite. Se pueden acompañar con unas patatas fritas o hervidas, o una ensalada.

Caldo de pollo

Estoy cansada de oír gente que dice: "Qué trabajo hacer un caldo!, yo lo compro de brick"

Hacer un caldito de pollo casero no da trabajo, además es más sano que no el de brick que venden. Os animo a que a partir de ahora hagáis vosotros los caldos!

Ingredientes (para 4-6 personas aproximadamente):
- Medio pollo
- Dos carcasas de pollo
- Un cuarto de gallina
- Un trozo de ternera con hueso
- Un hueso de ternera
- Medio cuello de cordero
- Una cebolla
- Un puerro
- Una zanahoria
- Una rama de apio
- Un hueso de jamón, un trozo de tocino ibérico (opcional)

Elaboración:
Poner todos los ingredientes en una olla con agua. añadir sal, una pizca de azafrán o colorante. Hervir entre 1 - 1'5 horas. Colar el caldo.
Desmenuzar los huesos y carne a trocitos: estos trocitos de carne sirven para servir junto a la sopa o para hacer croquetas (pondré la receta).

Cuando tienes el caldo colado, poner en una olla y añadir la pasta deseada para hacer la sopa. Dentro de la sopa se pueden añadir distintos ingredientes: trocitos de pollo, de zanahoria, de huevo duro...


Solomillo Wellington

Solomillo envuelto en hojaldre: un plato que triunfa en una cena festiva!

Ingredientes (para 4 personas):

Aproximadamente un solomillo es para 4 personas (pero también depende del tamaño del solomillo y de la guarnición).

- 1 solomillo de cerdo
- 1 masa de hojaldre
- 1 huevo

El relleno del solomillo, cada uno lo puede hacer como más le guste. Yo he probado de hacerlo de tres tipos: 

Primero se sella el solomillo: en una sartén con un poco de aceite se dora con sal y pimenta. (no tiene que hacerse el solomillo, solamente se sella para que los jugos de la carne no se escapen y no quede el hojaldre blando).

Solomillo con champiñones:
- 1 cebolla
- 10-15 champiñones
- 5 o 6 tiras de bacon

Se sofríe en una sartén con un chorro de aceite la cebolla picada o cortada a trocitos. Cuando esté doradita añadir los champiñones cortados a trocitos o a láminas. Añadir sal, pimienta y nuez moscada.
Extender la masa de hojaldre. Poner las cintas de bacon encima, una al lado de la otra. Encima poner la mezcla de cebolla y champiñones y finalmente el solomillo. Cerrar el hojaldre como si fuera un caramelo o un regalo. Pintar por encima con un huevo batido. Meter en el horno a 180º unos 20 minutos (hasta que el hojaldre esté dorado). Es importante que el solomillo no quede seco, la carne ha de quedar con un tono rojizo y tierna.

Solomillo con queso de cabra:
- Un rulo de queso de cabra
- Cebolla caramelizada (unos 150 gramos)

Extender la masa de hojaldre. Poner encima la cebolla caramelizada y trocitos de queso de cabra repartidos y finalmente el solomillo. Cerrar el hojaldre como si fuera un caramelo o un regalo. Pintar por encima con un huevo batido. Meter en el horno a 180º unos 20 minutos (hasta que el hojaldre esté dorado). Es importante que el solomillo no quede seco, la carne ha de quedar con un tono rojizo y tierna. 

Receta cebolla caramelizada: tres cebollas grandes, un chorrito de vinagre, una cucharada de azúcar moreno.
Cortar la cebolla a tiras finas (podéis utilizar cebolla amarilla o morada). Yo utilicé de las dos. La amarilla es la que se suele usar para cocinar y la morada es más dulce.
Sofreír la cebolla a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva. Cuando ya esté pochada (aprox.30-45 minutos) añadir una cucharada de azúcar moreno, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Seguir cociendo unos 20 minutos más. Dejar reposar y escurrir el aceite con un colador.

Solomillo con paté:
- Un bote de paté de Felanitx

Extender la masa de hojaldre. Extender el paté en el hojaldre. Poner el solomillo encima. Cerrar el hojaldre como si fuera un caramelo o un regalo. Pintar por encima con un huevo batido. Meter en el horno a 180º unos 20 minutos (hasta que el hojaldre esté dorado). Es importante que el solomillo no quede seco, la carne ha de quedar con un tono rojizo y tierna.

El hojaldre antes de pintarlo con el huevo se puede decorar haciendo cortes con un cuchillo o colocando trozos de hojaldre que sobren y ponerlos por encima haciendo algunas formas o rayas. 


Se sirve cortando a rodajas gruesas. Yo lo acompañé con una ensalada de rúcula,canónigos y tomates cherry, y con una salsa de setas casera.

Garbanzos con espinacas

Un potaje de garbanzos para un día de invierno.

Ingredientes (para dos personas):
- Garbanzos (aprox. 400 gramos): pueden ser cocidos o crudos.
- Espinacas (aprox. 300 gramos)
- Una cebolla
- 1 ajo
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 1 tomate
- 1 huevo
- 1 zanahoria
- 1 patata
- 1 hoja de laurel
- 1 hueso de jamón, un trocito de chorizo, taquitos de carne de ternera, cerdo o cordero. (opcional)

Elaboración:
Sofreír con un chorrito de aceite en una olla o cazuela la cebolla a trocitos pequeños o picada. Cuando esté un poco dorada añadir el ajo troceado o picado y el tomate a trocitos (con o sin piel). Después añadir las demás verduras a trocitos pequeños (zanahoria, pimientos, otras verduras: calabacín, col, coliflor...). (A esta receta le puedes añadir las verduras que te apetezcan o que tengas en la nevera). Añadir el jamón, chorizo o carne si se desea que el guiso tenga más consistencia (yo a veces añado estos productos y a veces si hago el potaje más "light" lo hago sólo de verduras). 
Añadir agua (la mitad de la olla más o menos): mejor poner poca agua y después rectificar si hace falta; porque si ponéis mucha después el potaje os quedará muy aguado. Añadir sal, pimienta, pimentón dulce, pastilla de avecrem, colorante alimentario, una hoja de laurel (al gusto). Añadir las espinacas. Cuando empiece a hervir se añaden los garbanzos y una patata a trozos.
A parte en una olla pequeña hervir uno o dos huevos. Después se pelan, se cortan a trozos y se añaden al guiso.

Los garbanzos:
- si son de bote (precocidos) no hay que hacer nada antes.
- si son crudos se tienen que poner el día antes en un bol con agua.



Muy bueno y muy sano!!!